Adecuación curricular a estudiantes TEA en Manejo de Recursos Naturales

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

15:30 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Adecuación curricular a estudiantes TEA en Manejo de Recursos Naturales

Durante el 2024, estudiantes de Manejo de Áreas Silvestres desarrollaron metodologías para levantar información sobre biodiversidad en zonas incendiadas de Chile central. Las clases fueron virtuales, vía Meet, y se usó la metodología A+s, adecuando contenidos a realidades locales. Se incorporaron estrategias inclusivas para estudiantes TEA (8,5% del curso), como material visual, trabajo por interés, refuerzo positivo y adecuaciones curriculares. El enfoque permitió un aprendizaje significativo, especialmente en estudiantes neurodivergentes, quienes valoraron la claridad y accesibilidad del contenido. La experiencia fue destacada por la jefatura de carrera, relevando la necesidad de formación docente en inclusión y neurodiversidad, en sintonía con lo que plantea la Ley 21.545.

Magister en Educación Ambiental (Universidad de Playa Ancha); Máster en Gestión Educacional (Universidad Europea de Madrid), Postítulo en Estrategias psicoeducativas para niños autistas y Asperger (Universidad Finis Terrae); Biólogo en Gestión de Recursos Naturales y Licenciado en RRNN (Universidad Católica de Temuco); Profesor de Educación Media en Biología y Licenciado en Educación (Universidad Andrés Bello)

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran