Aprendizaje social en línea: Impacto sostenido en las identidades estudiantiles

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

10:25 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 1

Aprendizaje social en línea: Impacto sostenido en las identidades estudiantiles

Las instituciones de Educación Superior (ES) que ofrecen programas en línea buscan conectar sus promesas de capacitación con el tipo de aprendizaje y los estudiantes que demandan los lugares de trabajo del siglo XXI. El cumplimiento de estos objetivos implica promover identidades empoderadas, colaborativas y autodirigidas en los alumnos durante su aprendizaje formal y más allá. Esta investigación es parte de un estudio longitudinal destinado a alinear el diseño instruccional, las prácticas pedagógicas y el uso de herramientas tecnológicas basadas en el aprendizaje social en todos los programas con los objetivos del siglo XXI y la teoría contemporánea del aprendizaje electrónico en un nivel técnico (HE) completamente en línea. En la presente investigación, nuestro objetivo fue recopilar una comprensión más profunda de estos cambios y las implicaciones de la alineación de diseño/práctica/tecnología después de un año. Nos enfocamos en estudiantes (n=14) para descubrir evidencia, si la hubiera, de cambios sostenidos a medida que se titulaban. Se empleó una metodología cualitativa donde la recolección de datos involucró entrevistas individuales, notas de campo, observaciones y actividad digital en línea. Los hallazgos revelan identidades de estudiantes con una confianza significativamente mayor en sus habilidades y destrezas, otorgando un valor importante al aprendizaje permanente como un medio para transformar su vida presente y futura e influir positivamente en sus espacios de trabajo. Este estudio proporciona fuerte evidencia empírica de los cambios sostenidos y aporta respuestas valiosas y prácticas para superar los desafíos que aún aquejan a muchos programas en línea en la educación superior.

Caroline Galdames

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran