Asignatura "Emprendiendo en la investigación en salud": Creatividad e innovación

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

10:50 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 1

Asignatura "Emprendiendo en la investigación en salud": Creatividad e innovación

Se implementó una asignatura electiva para estudiantes del área de la salud y otras áreas afines de tercer año de una universidad pública, fundamentado en que la investigación aplicada y la innovación ocupan un espacio en el quehacer de una institución de Educación Superior y un desafío para estimular su desarrollo. Su estructura permitió a los y las estudiantes la autogestión del conocimiento y el planteamiento de ideas para el desarrollo de investigación aplicada en salud. Se empleó estrategias de aprendizaje basado en proyectos, metodología Design Thinking y el aula invertida a través de un modelo e-learning. Al finalizar la asignatura, los/las estudiantes fueron capaces de identificar problemas de salud con resolución a través de investigación aplicada, idear seis soluciones a problemas u oportunidades de investigación aplicada en salud y elaborar un proyecto de investigación aplicada en salud en sus diferentes etapas aplicando herramientas de presentación escrita y oral. "Emprendiendo en la investigación en salud" fue una asignatura bien evaluada por los/las estudiantes, que favoreció el trabajo interdisciplinario y que puede favorecer la movilidad estudiantil en un formato digital entre las entidades de educación superior.

Erica Castro

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran