Del dato a la acción: Un modelo integral de gestión de la calidad educativa centrado en el estudiante

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

10:00 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 1

Del dato a la acción: Un modelo integral de gestión de la calidad educativa centrado en el estudiante

Durante el 2024, desarrollamos un Sistema de Gestión de la Calidad Educativa basado en tres ejes principales: aseguramiento de estándares, mejora continua y enfoque a excelencia. Dentro de estos ejes, se han trabajado indicadores clave que se convierten en condiciones básicas y, al mismo tiempo, sustentan el ciclo de mejora continua y enfoque a excelencia dentro de nuestra institución educativa. En esa línea, el indicador clave ‘compromiso estudiantil’, constituye un predictor clave del éxito académico, la deserción y las experiencias de aprendizaje gratificantes (Fitzgerald et al., 2019; Iqbal y Zikria, 2022; Zhou, 2022; Ameyaw y Khumalo, 2024). Este Sistema combina al ‘compromiso’, con la satisfacción diaria, la asistencia, el desempeño académico, el comportamiento digital en Moodle y la gestión de incidencias. Para medir el compromiso, validamos un instrumento (Zhoc et al., 2018) y diseñamos otro para la ‘satisfacción diaria’, adaptado a nuestros contextos institucionales. A través del análisis descriptivo, de series temporales y KPIs, desarrollamos un ecosistema de toma de decisiones basadas en datos, para potenciar la experiencia de aprendizaje. Este sistema promueve una gestión predictiva y proactiva, fortaleciendo nuestro Sistema de Gestión de la Calidad Educativa.

Nicole Oré Kovacs

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran