Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

11:20 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 2

Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia

Esta propuesta presenta el Programa de Aceleramiento de Innovaciones Metodológicas (PAIM), impulsado por la Universidad de Las Américas (UDLA) como una estrategia institucional para resolver desafíos críticos de enseñanza y aprendizaje mediante soluciones metodológicas innovadoras. Enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2022–2027, el PAIM promueve la implementación de metodologías educativas apoyadas en tecnología, favoreciendo aprendizajes más activos, pertinentes y centrados en el estudiantado. A diferencia de iniciativas basadas en soluciones preconcebidas, PAIM parte del reconocimiento institucional de desafíos reales detectados mediante focus groups con actores clave. A partir de estos desafíos, se convoca a equipos académicos interdisciplinarios a postular sus problemas, los que son abordados a través de una ruta estructurada de ideación, prototipado, pilotaje y evaluación de impacto, todo con acompañamiento experto y financiamiento institucional. En dos años, el programa ha movilizado 26 postulaciones, adjudicado 7 proyectos y ha impactado a más de 250 estudiantes y 50 docentes, con proyección de crecimiento. Si bien es aún un programa en evaluación, el PAIM ha demostrado su potencial para gestionar innovación docente con base tecnológica, fortaleciendo capacidades institucionales, mejorando la experiencia educativa y generando una cultura sostenible de mejora continua.

Rodrigo Fernández Donoso

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran