Diseño de la guía de autoevaluación interna: posgrados TEC

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

16:20 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Diseño de la guía de autoevaluación interna: posgrados TEC

La presente investigación se gesta en el marco de los desafíos actuales que enfrentan las instituciones de educación superior en cuanto a calidad y financiamiento, por lo que tiene como objetivo identificar los criterios mínimos de calidad que deben cumplir los programas de posgrado del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) para iniciar procesos internos de aseguramiento de la calidad. A partir de una metodología cualitativa con enfoque comparado, se analizan modelos de acreditación de programas de posgrado en siete países de Iberoamérica, con el propósito de construir un modelo de autoevaluación contextualizado que responda a las condiciones específicas de los programas de posgrado del TEC. El estudio se estructura bajo el modelo CIIP (contexto, entrada, proceso y producto) y permite clasificar 161 criterios y 840 evidencias en total de los modelos iberoamericanos estudiados. Los resultados destacan tres factores clave para la valoración de la calidad: el pedagógico, el administrativo y el impacto social. Además, se evidencia que la calidad no se limita al desarrollo académico interno, sino que debe incluir la proyección del programa en la sociedad y la vinculación con el entorno. La investigación propone un enfoque que busca no solo cumplir con estándares externos, sino también fortalecer procesos internos de mejora continua. Esta iniciativa constituye un paso fundamental en la ruta hacia una eventual acreditación oficial, particularmente en contextos donde la mayoría de los programas son autofinanciados y requieren demostrar eficiencia y pertinencia ante sus públicos y entes reguladores.

Formación Académica: Licenciada en Educación. Master en Planificación curricular. Master en Gestión de la Calidad en Educación Superior.

Laboral: Asesora Académica del Centro de Desarrollo Académico del Tecnológico de Costa Rica. Docente universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Docente universitaria de la Escuela de Educación Técnica del Tecnológico de Costa Rica.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran