Diseño que Cuida: Prototipado Inclusivo para la Autonomía

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

12:10 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 2

Diseño que Cuida: Prototipado Inclusivo para la Autonomía

Académicos y estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás de Iquique desarrollaron una experiencia interdisciplinaria centrada en la creación de dispositivos tecnológicos accesibles para personas en situación de discapacidad. La iniciativa, surgida desde una necesidad planteada por profesionales del Instituto Teletón, consistió en el diseño y construcción de un control remoto y un mouse adaptado, orientados a facilitar la autonomía funcional de los usuarios. El proyecto articuló conocimientos de ingeniería informática, ingeniería en electrónica, ingeniería en automatización y control industrial, bajo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas reales. La práctica combinó trabajo en laboratorio, prototipado de bajo costo y validación en contextos clínicos como la Clínica Psicopedagógica de Alto Hospicio, integrando tecnología asistiva con intervención educativa. Los dispositivos elaborados tuvieron un costo muy inferior al de productos importados, demostrando viabilidad técnica y alto impacto social. Se destacan como aprendizajes la importancia del diseño centrado en el usuario, la colaboración interdisciplinaria y el valor de vincular la formación técnica con necesidades reales del entorno. Esta experiencia constituye un modelo replicable que potencia la innovación con sentido ético y comunitario, fortaleciendo tanto el perfil de egreso de los estudiantes como el compromiso institucional con la inclusión.

Andrés Mayorga Cordero

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran