Geoanálisis del Ingreso Universitario y su Impacto Territorial
Francisco Alfaro Medina | Universidad Técnico Federico Santa María
Hacia una cultura institucional de innovación pedagógica
Rodrigo Ignacio Cáceres Chomalí | Universidad de Las Américas
Claudia Arevalo | Universidad de Las Américas
Conceptos claves para la calidad de la educación superior online
Paloma Sepúlveda Parrini | Universidad de Chile
Compromiso UCM con autorregulación-mejora continua mediante Auditorías Internas Calidad
Juan Pablo Lastra | Universidad Católica del Maule
Optimización de la admisión universitaria mediante algoritmos de feature selection
Mauricio Fernando Hinojosa Valenzuela | Universidad de Las Américas
Del dato a la acción: Un modelo integral de gestión de la calidad educativa centrado en el estudiante
Nicole Oré Kovacs | Visiva
Inclusión y convivencia universitaria con perspectiva en las OSIEGD
Simón Botello Gonzalez | Universidad de Chile
Auditorías académicas internas como estrategia de mejora continua: experiencia IPCHILE
Ángela Pérez | Instituto Profesional de Chile
Isomorfismo universitario: criterios de la CNA como mecanismo de legitimación
Ignacio Serrano del Pozo | Universidad Andrés Bello
Implementación Plan Assessment del Aprendizaje Estudiantil, Escuela de Enfermería, UNAB
Sara Alejandra Contreras Sandoval | Universidad Andrés Bello
Créditos Académicos y Calidad: Evidencias para Reformar Políticas Públicas
Luisberis Velazquez Abad | Universidad Catolica del Norte
Monitoreo de implementación curricular como Mecanismo de aseguramiento de calidad
Evelyn Carrasco Salazar | Universidad San Sebastián
De los Datos a la Acción: Predicción de Morosidad Estudiantil
Eduardo Andrés Rivera Cid | Universidad de Concepción
Calidad doctoral en universidades estatales: resoluciones de acreditación CNA-Chile
Horacio Andrés Cornejo Garcés | Pontificia Universidad Católica de Chile
Tutoría clínica y buenas prácticas: sana convivencia en campos clínicos
Maria Paz Carcamo Ortiz | Universidad San Sebastián
Microcredenciales y el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior
Humberto León | Universidad Bernardo O'Higgins
Mecanismos de evaluación interna y externa: Desafíos procesos acreditación Postgrados
Dánisa Salinas Carvajal | Universidad Andrés Bello
Estudiantes tradicionales y no tradicionales en una carrera universitaria chilena
Gastón Quintela Dávila | Universidad Santo Tomás - Chile
Cosme Farfán Sanhueza | Universidad Santo Tomás
Arquitectura de Almacenamiento de información para la toma de decisiones
Héctor Poblete Antilef | Universidad de La Frontera
Automatización de informes de carrera
Alexander Quiroz | Instituto Profesional AIEP
Programa de Empleabilidad Inclusiva en Educación Técnico Profesional
Patricia Soto | Santo Tomás
Daniela Paz Pérez Leiva | Universidad Santo Tomás
Perfiles Docentes como Indicadores de Aseguramiento Interno de Calidad Institucional
Franciso Cofré Sepúlveda | Universidad Santo Tomás - Chile
PADDIE: Innovación y calidad en el diseño tecnopedagógico AIEP
Gabriela Chacón | Instituto Profesional AIEP
Bases estratégicas para un abordaje a la convivencia universitaria
Aaron Michelow | Universidad de Chile
Desarrollo de un sistema de aseguramiento de la calidad
Mauricio Canales Oyarzún | Escuela Militar del Libertador Bernardo
Sistema de encuestaje y consulta, pilar para la mejora continua
Gonzalo Cifuentes | Universidad Católica del Maule
Innovación Docente con IA: Guías para Estudiantes UNAB
Pedro Andres Burgos Canales | Universidad Andrés Bello
Plataforma de gestión y seguimiento integrado del SAIC
Jaime Caballero Ormeño | Instituto Profesional AIEP
Experiencia de Implementación de Sistema Integrado de Mejoramiento Docente
Alejandra Panizza | Universidad Mayor
Tecnologías digitales para el análisis del entorno en Educación Superior
Alina Muñoz Rojas | Universidad de Concepción
Adecuación curricular a estudiantes TEA en Manejo de Recursos Naturales
Eduardo Javier Medel Leiva | Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente IDMA
Aceptación tecnológica de registro electrónico con enfoque disciplinar, para estudiantes de enfermería
Fabiola Maldonado Olave | Universidad Santo Tomás - Chile
Expectativas bajo la lupa: ¿soñar, temer o acertar en Neurobiología?
DAMARIS ARANCIBIA | Universidad Andrés Bello
Innovación social y Design Thinking en la formación universitaria
Carolina Rojas Aguilar | Universidad Católica del Maule
Uso e impacto de telesimulación clínica en estudiantes de postgrado
Francisco Ojeda Güemes | Universidad San Sebastián
Subjetividad y aprendizaje
Ana María Calderón Jaramillo | Universidad Santo Tomás - Chile
Evaluación docente desde voces neurodivergentes: ¿encajar o resistir?
Macarena Fernanda Loyola San Cristóbal | Pontificia Universidad Católica de Chile
Intervenciones basadas en psicología positiva, en estudiantes de educación superior
Rodrigo Alejandro Rasines Gómez | INACAP
Proyecto de Innovación Educativa: "Envejecimiento en Primera Persona"
DANIELA ROBLES TAPIA | Universidad Santo Tomás - Chile
Diseño de la guía de autoevaluación interna: posgrados TEC
Andrea Soto Grant | Tecnológico de Costa Rica
Modelo de Evaluación Curricular Continua - Carrera de Medicina USS
Álvaro Herrera | Universidad San Sebastián
ARQUITECTURA Y ECOLOGÍA, UN TALLER INTERDISCIPLINARIO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Carolina A. Henríquez Leiva | Universidad Andrés Bello
Realidad virtual como herramienta pedagógica en estudiantes de Educación Superior
Mauricio Tapia Fonseca | Universidad Católica del Maule
Educación Clínica para el primer acercamiento a la consulta nutricional
Danissa Rojas | Universidad de Las Américas
Educación clínica para fortalecer el razonamiento clínico en Kinesiología
Daniela Andrea Pérez Urrea | Universidad de Las Américas
Percepción de la educación semipresencial en estudiantes de Obstetricia
Edzon Riquelme Yáñez | Universidad San Sebastián
Prevención de sesgos en el uso IA en educación superior
Ricardo Antonio García Hormazábal | Universidad Católica De Temuco
La Universidad de las Américas ha implementado un plan de fortalecimiento de la docencia, mediante metodologías activas de educación clínica. Esta propuesta presenta la experiencia de diseño - integración de las dinámicas “Bola de nieve” y “SNAPPS” en asignaturas de cuarto año de la carrera de Kinesiología, orientadas al desarrollo del razonamiento clínico, el juicio profesional, la negociación y la comunicación profesional, en contextos de alta complejidad. Ambas metodologías fueron adaptadas al contexto formativo chileno, piloteadas con estudiantes de cuarto año de Kinesiología para la asignatura KIN720 "Práctica integrada II" y aplicadas en el análisis de casos clínicos, con activa participación del estudiantado, a través del trabajo colaborativo y la puesta en práctica de habilidades de negociación clínica. La evaluación preliminar contempla la aplicación de una autoevaluación por parte del estudiantado respecto del impacto ambas metodologías en su proceso formativo. Esta experiencia constituye una innovación pedagógica replicable que promueve el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias clave para el ejercicio profesional en salud, contribuyendo así a la modernización de la enseñanza clínica, no solo en Kinesiología, sino también en otras carreras del área de las ciencias de la salud.
Kinesióloga egresada de la UNAB (Universidad Andrés Bello - Chile), Magister en docencia universitaria (UDLA). Cuenta con más de 13 años de experiencia en diversas áreas de la Kinesiología. Aptitudes desarrolladas de trabajo bajo presión en UPC, y otras unidades hospitalarias. Formación y amplia experiencia en docencia clínica en unidad de cuidados paliativos y diversos ELEAM. Gestión académica en liderazgo de asignaturas. Cursos de especialidad en Kinesiología Intensiva, Diplomada en Gerontología. Diplomada en rehabilitación del paciente respiratorio crónico y en pacientes covid-19. Experiencia docente en asignaturas de: evaluación kinésica, cardio respiratoria y prácticas integradas (simulación clínica). Formación y diplomada en simulación clínica. Cuento con formación específica en: "docencia clínica tutorial para profesionales de la salud", cursado en la PUC. Durante el 2023 aprobó el curso de rehabilitación intrahospitalaria en UTI en clínica Dávila Vespucio con pasantías practicas. Fue docente de campo clínico para la carrera de Kinesiología por más de 10 años. Académica de pregrado en UDLA y gestión académica relacionada con educación clínica avanzada.