Elección profesional consciente: proyectos colaborativos en ciencias de la salud

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

10:00 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 1

Elección profesional consciente: proyectos colaborativos en ciencias de la salud

El curso de orientación vocacional en salud (BACS1) del programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud, dictado en 2024 a más de 500 estudiantes en Chile, representó un importante desafío. Ante la tendencia de los estudiantes a concentrar su interés en Medicina, se hizo imprescindible desarrollar una asignatura motivante y efectiva que abarcara las 12 carreras impartidas en la Facultad de Medicina, Rehabilitación, Enfermería, Odontología y Ciencias de la Vida en la UNAB. Para abordar esta situación, se implementó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, diseñando actividades que permitieran explorar de manera práctica y significativa las diferencias disciplinares, teóricas y profesionales de cada carrera. Los estudiantes desarrollaron proyectos de investigación mediante entrevistas a directivos, visitas a instalaciones y análisis de empleabilidad, fomentando un trabajo grupal sistemático. Además, se utilizaron herramientas digitales como Padlet para facilitar el intercambio de ideas y el seguimiento de los proyectos. Los resultados fueron expuestos ante sus pares, promoviendo habilidades comunicativas y pensamiento crítico. Esta experiencia resulta replicable en otros contextos universitarios y no solo aumentó su motivación, además fortaleció competencias transversales como el trabajo en equipo, la autonomía y la toma de decisiones, permitiendo valorar otras disciplinas y promoviendo una elección profesional consciente.

Pamela Andrea Pastén Díaz

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran