Expectativas bajo la lupa: ¿soñar, temer o acertar en Neurobiología?

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Expectativas bajo la lupa: ¿soñar, temer o acertar en Neurobiología?

Expectativas bajo la lupa: ¿soñar, temer o acertar en Neurobiología? es una intervención docente implementada en un curso de Neurobiología dirigido a estudiantes de primer año de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. La propuesta nace a partir de un diagnóstico aplicado durante la primera semana del semestre, que recogió percepciones, compromisos y expectativas iniciales de los estudiantes respecto al curso, su dificultad, su relevancia profesional y el rol del docente. A partir de este instrumento, se categorizaron perfiles de expectativas siguiendo marcos teóricos sobre motivación (Eccles y Wigfield) y enfoques de aprendizaje (Biggs y Entwistle). La intervención contempla un seguimiento a mitad y fin de semestre, a través de encuestas y reflexiones individuales, con el objetivo de analizar la evolución de las expectativas y su relación con la experiencia real del curso. Esta estrategia busca fomentar una docencia más alineada con las motivaciones y necesidades del estudiantado, promoviendo un aprendizaje más reflexivo y significativo. Además, permite generar evidencia útil para la mejora continua de la enseñanza universitaria en ciencias de la salud

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran