Hacia una cultura institucional de innovación pedagógica

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

10:25 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 1

Hacia una cultura institucional de innovación pedagógica

Esta experiencia describe la implementación del proceso de formulación del Guion Pedagógico (GPED) en la Universidad de Las Américas (UDLA) como una estrategia para consolidar una cultura de innovación pedagógica a nivel institucional. Este proceso, que combina diseño inverso en talleres grupales, institucionalización obligatoria y el apoyo de inteligencia artificial propia (GPEDIA), se desarrolló para asegurar un diseño reflexivo y profundo previo al diseño instruccional, promoviendo metodologías activas en las aulas. Mediante una serie de talleres colaborativos entre docentes y diseñadores instruccionales, se ha logrado avanzar hacia una transformación estructural que alinea las prácticas pedagógicas con los objetivos institucionales. A la fecha, 263 docentes han participado del proceso, con mejoras progresivas en la percepción de su utilidad. Actualmente, se proyecta evaluar sistemáticamente su impacto en el aprendizaje estudiantil. Esta experiencia muestra cómo la innovación en la educación no ocurre sola; se diseña, se estructura y se transforma en cultura.

Rodrigo Ignacio Cáceres Chomalí

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran