Implementación Plan Assessment del Aprendizaje Estudiantil, Escuela de Enfermería, UNAB

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

10:25 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 1

Implementación Plan Assessment del Aprendizaje Estudiantil, Escuela de Enfermería, UNAB

La medición del logro del Perfil de Egreso (PE) de los estudiantes de Enfermería se plantea como un desafío para asegurar la calidad en la formación de pregrado. Para ello se cuenta con un Plan de Assessment de la Experiencia Estudiantil (AAE), que dirige la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC) y que se define, mide y implementa anualmente. Para la carrera de Enfermería se estableció un plan de tres años (2022 – 2024) con acciones, metas e indicadores que permitieron aumentar los niveles de logro en los niveles iniciales e intermedios de forma sostenida, validando las acciones implementadas, como la revisión de contenidos de asignaturas que tributan al Integrador; revisión de instrumentos de evaluación, generación de nuevas formas de evaluar, mejoras en los procesos educativos e incorporación de nuevas metodologías. Luego de 3 años se informa un nivel de logro del plan de un 100%, con aumento de un 12% en el Integrador I; 10% en el Integrador II; y mantención de los niveles de logro en los Integradores III y IV. Con ello podemos concluir que el trabajo sostenido, sistemático y analítico realizado aumenta el desarrollo de las habilidades declaradas en el PE de la carrea de Enfermería.

Sara Alejandra Contreras Sandoval

Enfermera UdeC, Magister en Educación y Formación Universitaria USS, actualmente mi desafío es liderar la Escuela de Enfermería de Universidad Andrés Bello.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran