Innovación Docente con IA: Guías para Estudiantes UNAB

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

12:10 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 2

Innovación Docente con IA: Guías para Estudiantes UNAB

Esta experiencia piloto busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en farmacología para estudiantes de Enfermería y Tecnología Médica mediante la implementación de guías de estudio generadas con inteligencia artificial personalizada. Estas guías fueron diseñadas utilizando GPT-4-turbo, configurado para actuar como asistente docente en base al programa oficial, syllabus y bibliografía autorizada. A partir del contenido de clases, el modelo propone un índice temático y desarrolla secciones explicativas que luego son revisadas y validadas por docentes expertos. Hasta la fecha se han elaborado ocho guías para Farmacología Clínica (Enfermería) y ocho para Farmacología General (Tecnología Médica), impactando a 151 estudiantes. Las guías han sido utilizadas como material complementario de estudio y adaptadas al perfil profesional de cada carrera. La retroalimentación cualitativa ha sido positiva, destacando la claridad, utilidad y alineación con las necesidades formativas. Se espera evaluar el impacto cuantitativo a través del análisis de resultados académicos, como promedio de notas, eximidos y tasas de aprobación, comparado con cohortes anteriores. Esta iniciativa representa una estrategia innovadora para integrar tecnologías emergentes en la docencia universitaria, con potencial de replicabilidad en otras asignaturas y contextos académicos.

Pedro Andres Burgos Canales

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran