Innovación social y Design Thinking en la formación universitaria

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Innovación social y Design Thinking en la formación universitaria

La presente experiencia describe la incorporación de la metodología Design Thinking aplicada al Modelo de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en actividades curriculares de pregrado en dos carreras: Ingeniería (e) en Administración de Empresas y Química y Farmacia. En ambos casos, se orientó a fortalecer la formación integral de los estudiantes mediante la resolución de problemas reales en contextos locales, fomentando competencias de empatía, creatividad y trabajo colaborativo. A través de fases de empatización, definición, ideación, prototipado y testeo, los estudiantes desarrollaron soluciones innovadoras que respondieron a problemáticas detectadas junto a actores comunitarios. Los resultados evidencian una mejora en la conexión teoría-práctica y una alta valoración del enfoque aplicado por parte del estudiantado. Esta experiencia contribuye a la formación de profesionales comprometidos socialmente y a la vinculación efectiva universidad-comunidad, alineándose con la misión institucional de responsabilidad social universitaria y con los desafíos contemporáneos de la educación superior.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran