Institucionalización del aprendizaje servicio en el CFT Juan Bohon

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 3

Institucionalización del aprendizaje servicio en el CFT Juan Bohon

El artículo presenta el proceso de institucionalización del enfoque pedagógico Aprendizaje + Servicio (A+S) en el Centro de Formación Técnica Juan Bohon, abordando su implementación progresiva desde 2021 a la fecha en diversas especialidades técnicas y en articulación con actores de la región de Coquimbo. La experiencia destaca el carácter regional del proceso y el diseño de un modelo de A+S adaptado a la Educación Superior Técnico Profesional (ETP), basado en la identificación de necesidades locales y el fortalecimiento de vínculos colaborativos con organizaciones comunitarias, públicas y privadas. Se han ejecutado 42 proyectos A+S en 14 carreras, involucrando a 385 estudiantes y 29 organizaciones del territorio. El proceso se desarrolla en un marco institucional y normativo que reconoce la bidireccionalidad en la Vinculación con el Medio (VcM) como base para una formación pertinente y transformadora. Se presentan herramientas metodológicas y de evaluación específicas, como la Matriz de Contribución A+S, e identifica oportunidades de mejora en planificación estratégica, integración curricular y fortalecimiento de temáticas emergentes como sostenibilidad, innovación social y participación estudiantil.

Francisco Javier Pastén Pérez

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran