La reflexión crítica colectiva en futuras maestras de infantil

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 3

La reflexión crítica colectiva en futuras maestras de infantil

El presente estudio explora las percepciones de futuras maestras de infantil en torno a su participación en instancias de reflexión crítica colectiva durante el desarrollo de una práctica. Desde un enfoque cualitativo, la información se recolectó a través de un cuestionario de preguntas abiertas aplicado a 32 estudiantes y grupos focales a docentes tutores y estudiantes. El análisis de los resultados se efectuó a través de un proceso deductivo-inductivo, del que derivaron categorías de análisis. Los resultados revelan que tanto las estudiantes como docentes tutoras valoran la reflexión crítica en grupo, dado que favorece el autoconocimiento y la autorregulación de la práctica en el aula. Se observan diferencias en la percepción de estudiantes y docentes tutoras, respecto a la mejora en la calidad de las interacciones en el aula. Ambos grupos coinciden en que la metodología aplicada favorece las competencias reflexivas de las estudiantes. Se concluye que la reflexión colectiva, situada en el contexto de práctica, constituye una herramienta formativa potente para el desarrollo profesional de las futuras educadoras, siempre que se garantice una adecuada mediación durante su desarrollo.

Marcela Bertoglio Salazar

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran