Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

16:20 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 3

Liderazgo y competencias profesionales en educadoras de párvulos con A+S

Esta experiencia (A+S) fue desarrollada por estudiantes de Educación Parvularia como parte de su actividad profesional final, con el propósito de vincular su formación con necesidades reales de la comunidad. Se abordaron problemas de carácter ecológico identificados en establecimientos educacionales, mediante proyectos que promovieron la conciencia ambiental y la acción colaborativa. Las propuestas incluyeron la gestión de residuos y la creación de espacios verdes con materiales reutilizados. El trabajo fue realizado en colaboración con socios comunitarios como escuelas, departamentos municipales y organizaciones territoriales. Los resultados reflejan logros significativos en las dimensiones de Aprendizaje, Reflexión y Satisfacción, especialmente en el desarrollo profesional de las estudiantes. Las futuras educadoras de párvulos demostraron liderazgo, compromiso social, capacidad de planificación y adaptabilidad, destacándose en contextos reales de intervención. Sin embargo, se evidenciaron debilidades en la dimensión de Servicio, particularmente en los procesos de seguimiento y evaluación. El análisis permitió identificar fortalezas clave como el trabajo colaborativo, la integración de saberes teórico-prácticos y la generación de redes de apoyo. Como recomendaciones, se propone optimizar la planificación, fortalecer los vínculos con socios comunitarios y proporcionar herramientas de organización y evaluación a las estudiantes. Esta experiencia aporta valiosos aprendizajes para el diseño de proyectos A+S sustentables y contextualizados.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran