Mecanismo de evaluación cuantitativa del impacto interno de VcM

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 28 de agosto

Regresar

28 de agosto

08:45
08:50
09:05
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 28 AGO Bloque 3

Mecanismo de evaluación cuantitativa del impacto interno de VcM

Se presentará una investigación orientada a definir un mecanismo de evaluación que permita medir el impacto de la Vinculación con el Medio (VcM) en los procesos formativos de estudiantes de educación superior. A partir de la implementación de este mecanismo, se espera establecer cómo dicha vinculación impacta en el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. El mecanismo propuesto contempla la aplicación de dos tipos de evaluaciones cuantitativas. La primera evaluación se enfocará en analizar los cambios generados en las habilidades de los estudiantes antes y después de su participación en actividades que se desarrollen en contextos reales, para lo cual se recopilarán datos sobre el desarrollo de competencias específicas. La segunda evaluación consistirá en un análisis de regresión, que permitirá explorar la relación causal entre la VcM y el aprendizaje, identificando variables significativas que influyen en el desarrollo de competencias. Con la implementación de este mecanismo, se busca ofrecer una propuesta viable para evaluar la relación causal entre la Vinculación con el Medio y el proceso formativo. Los resultados de esta investigación proporcionarán información valiosa para comprender el impacto interno de la VcM, aportando antecedentes que contribuyan a mejorar las estrategias de vinculación, optimizar los procesos formativos y aumentar la pertinencia de la educación superior.

Mariela Matamoros Leal

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran