Mecanismos de evaluación interna y externa: Desafíos procesos acreditación Postgrados

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

11:45 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 2

Mecanismos de evaluación interna y externa: Desafíos procesos acreditación Postgrados

La experiencia práctica describe la revisión de las directrices entregadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile frente a los procesos de autoevaluación como paso previo a la acreditación de programas de postgrado en educación en una universidad chilena, considerando las nuevas definiciones de los criterios y estándares para la evaluación externa. El objetivo consideró el análisis de las dimensiones y criterios de calidad para la acreditación de programas de Magíster como regulación externa frente a los procesos del Sistema Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) de la institución. La solución elaborada se refleja en una matriz que incorpora, en cada criterio, la identificación de evidencias para cada uno de los niveles de los estándares, y los mecanismos como acciones de implementación. La metodología se sustenta en un análisis documental que incorpora fuentes directas a partir de los documentos de la CNA e indirectas apoyados por estudios e investigaciones sobre calidad en los procesos de posgrado. Los resultados identifican brechas en los criterios y sus respectivos estándares, respecto de las evidencias institucionales actuales y la instalación de mecanismos faltantes para poder proceder y evaluar el éxito/fracaso de los procesos de autoevaluación institucional de programas de posgrado

Dánisa Salinas Carvajal

Doctora en Educación con más de 15 años de experiencia en docencia universitaria y gestión académica. Especialista en formación de profesores de inglés y aseguramiento de la calidad en educación superior. Destaca por su capacidad de liderazgo en proyectos institucionales, investigación aplicada y acompañamiento de procesos de autoevaluación en programas de posgrado. Comprometida con la innovación pedagógica y la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje.

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran