Modelo de Evaluación Curricular Continua - Carrera de Medicina USS

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

15:55 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 3

Modelo de Evaluación Curricular Continua - Carrera de Medicina USS

El aseguramiento de la calidad en la formación médica exige la implementación de estrategias sistemáticas de evaluación continua del currículo. En este marco, la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) ha desarrollado el Modelo de Evaluación Curricular Continua (MECC), una adaptación contextualizada del modelo PIES (Prescribed, Intended, Enacted, Sustainable) propuesto por Onyura et al. (2022), al que se incorpora una quinta dimensión: el Currículo "Huella", orientado a evaluar el impacto del proceso formativo en los egresados y su contribución a la comunidad. Este modelo permite analizar de forma integral la coherencia, pertinencia y efectividad del currículo de Medicina, constituyéndose en una herramienta clave para la mejora continua. Su articulación con el Modelo de Gestión Académica por Resultados (MODUSS) refuerza la toma de decisiones basada en evidencia, alineándose con los principios y desafíos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional 2018–2028 de la USS.

Médico, Obstetra-ginecólogo, máster en Educación y Doctorando en Educación y Sociedad.

 

Director nacional de Educación Médica en la USS

Director del Observatorio de Educación Médica UCH

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran