El rol del discurso en la formación de ingenieros
Daniel Sandoval-Rivas | Universidad San Sebastián
Bienestar psicológico y formación extradisciplinar en universitarios 2023-2024. Aproximación cuantitativa
Alda Salazar | Universidad del Desarrollo
REMM (red de estudiantes mujeres mapuche)
Alejandra Santana Roa | Universidad Santo Tomás - Chile
Cansancio emocional en estudiantes virtuales no tradicionales en Chile
Evelyn Palacios Pardes | Universidad de Aconcagua
María Luisa Arancibia | Universidad de Aconcagua
Fortaleciendo la docencia de primer año: una estrategia institucional
Loreto Labarca Lagos | Universidad San Sebastián
Observación de clases: estrategia para incorporar los resultados de aprendizaje
Luz Aleida Alzate | UNIR
Simulación clínica virtual y pensamiento crítico en egresados de enfermería
Mariana Graciela Herrera Escobar | Universidad Católica del Maule
Recursos para facilitar el aprendizaje en asignatura de primer año
Carolina A. Henríquez Leiva | Universidad Andrés Bello
Elección profesional consciente: proyectos colaborativos en ciencias de la salud
Pamela Andrea Pastén Díaz | Universidad Andrés Bello
Construcción e Innovación desde el Aula al Terreno
Cristian Ricardo Rivera Parra | Santo Tomás
Aprendizaje social en línea: Impacto sostenido en las identidades estudiantiles
Caroline Galdames | CFT CENCO
Formar para convivir: experiencias preventivas en convivencia universitaria
Nacht Allende | Universidad de Chile
Kine-Hub: Simulación Virtual y Evaluación Automatizada de Reflexiones Clínicas Estudiantiles
Jorge Mauro Navarro | Universidad Diego Portales
Arturo David Quezada Torres | Universidad Diego Portales
Metodología ABI: habilidades investigativas en cursos de economía y sostenibilidad
Daniel Durán Sandoval | Universidad de Las Américas
El periplo del estudiante
Alda Salazar | Universidad del Desarrollo
El Programa Intervención Comunitaria. Una experiencia académica de transformación social
Patricio Carreño Rojas | Universidad de Las Américas
Fabiola Beatriz Navarro Toledo | Universidad de Las Américas
Simulaciones virtuales en biología: percepciones de estudiantes y docentes
Cristina Paola Navarro Valenzuela | Universidad Andrés Bello
Experiencia de Aplicación Mini-CEX como examen final internado, Enfermería, UNAB
Karen Daniela Yañez Osorio | Universidad Andrés Bello
Micro credenciales: Transformando la educación y la empleabilidad
Anabella Laya | Acreditta
Mentores en competencias. Capacitación gamificada sobre desarrollo de competencias genéricas
Edely Fernanda Farfan Peñaranda | Universidad de Lima
Eymi Jasmin Basto Morales | Congreso
Evaluación del Logro del Perfil en Programas de Postgrado
Luis Ortiz Aburto | Universidad de La Frontera
Competencias y estrategias para la transición universitaria al mundo laboral
Claudia Oliva Leiva | Universidad de Santiago de Chile
Jocelyn Lopez | Universidad de Santiago de Chile
Gamificación del proceso educativo: Olimpiadas de Salud Mental
Rocío Zúñiga Tapia | Universidad Andrés Bello
Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia
Rodrigo Fernández Donoso | Universidad de Las Américas
Claudia Arevalo | Universidad de Las Américas
Beneficios asociados a la participación en simulaciones clínicas en psicología
Mauricio Sebastián Barrientos Álvarez | Universidad San Sebastián
Impacto de IA en curricular, instruccional, evaluación y ética educativa
Mónica María Inés Pilquinao Jofré | Santo Tomás
Videos instruccionales en Semiología: estrategia para fortalecer habilidades y más
Eduardo Salas Copier | Universidad San Sebastián
Nicolas Ávalos | Universidad San Sebastián
Winston Bello | Universidad San Sebastián
Experiencia examen Integrador en estudiantes de cuarto año Enfermería UNAB
Francia Alejandra Rivera Droguett | Universidad Andrés Bello
Asistente virtual con IA: impacto en el rendimiento académico estudiantil
Lillian G. Acuña Olivares | Universidad Andrés Bello
Macroproceso de innovación curricular institucional en UST
Daniela Andrea Villate Dueñas | Universidad Santo Tomás - Chile
Professional Connection: Inglés transversal en la formación de estudiantes TP
Claudia Pizarro Zúñiga | INACAP
Fortalecimiento docente en salud: planificación con IA y criterios SMART
Álvaro Herrera | Universidad San Sebastián
Inventarios de conductas académicas iniciales en estudiantes de salud
José Rolando Sánchez Rodríguez | Universidad Santo Tomás - Chile
Institucionalización del aprendizaje servicio en el CFT Juan Bohon
Francisco Javier Pastén Pérez | Centro de Formación Técnica Juan Bohon
Aprende Cantando: Uso de Inteligencia Artificial para musicalizar la enseñanza
Felipe Díaz Quintana | Santo Tomás
convivencia escolar desde la Formación Inicial Docente: Chile y España
Daniel Serey Araneda | Universidad San Sebastián
Diversidad académica y personalidad en educación emprendedora
Daniel Sandoval-Rivas | Universidad San Sebastián
Rediseñando la evaluación en biología para potenciar el aprendizaje significativo
María Soledad Orellana Orellana | Universidad Andrés Bello
Integración de Simulación Clínica e IA para desarrollar Competencias Clínicas
Emmanuel Sánchez Donoso | Universidad de Las Américas
Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional
Marisol Alvarez Cisternas | Universidad de Las Américas
Karen Nicole Jiménez Mena | Universidad de Las Américas
La reflexión crítica colectiva en futuras maestras de infantil
Marcela Bertoglio Salazar | Universidad Católica del Maule
Minilessons: internacionalización del currículo dentro de la estrategia Areandina bilingüe
Vannessa Vargas | Fundación Universitaria del Área Andina
Narrativa como estrategia inmersiva para un aprendizaje sin distancia
Stefany Ocampo Hernández | Universidad Castro Carazo
Becoming aware
María Alexandra Matamoros Rodríguez | Fundación Universitaria del Área Andina
Satisfacción, autonomía, colaboración y TIC en aprendizaje presencial y remoto
Cristobal Fernandez-Robin | Universidad Técnico Federico Santa María
Pruebas Formativas Incentivadas: Mejorando Aprendizaje el en Genética para Odontología
Andrea Wilma Beyer Soto | Universidad Andrés Bello
Profesional comprometida con la transformación educativa, con amplia experiencia en el liderazgo de procesos de diseño y alineación curricular en educación superior, desde un enfoque integral que articula innovación, tecnología, inclusión y calidad académica. Actualmente, desde la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, acompaño procesos estratégicos de revisión, actualización y proyección curricular en los programas académicos, promoviendo iniciativas que fortalecen el rol formativo de las facultades y aseguran la coherencia entre los planes de estudio, los resultados de aprendizaje y las demandas del contexto profesional. He acompañado comunidades educativas en procesos de reorganización y rediseño curricular, liderando propuestas que integran de forma intencionada los resultados de aprendizaje en todas las fases del currículo: diseño, implementación y evaluación. Mi labor se enfoca en garantizar una alineación pedagógica efectiva entre los propósitos formativos, las metodologías de enseñanza, las experiencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación, trazando rutas claras para una enseñanza centrada en el estudiante. Me he desempeñado como directora y evaluadora de trabajos de grado en programas de maestría y especialización, así como autora de contenidos académicos, asesora investigativa, evaluadora y ponente en espacios académicos nacionales e internacionales.