Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 14 de agosto

Regresar

14 de agosto

08:30
08:50
08:55
09:05
tec
10:00
11:20
15:15
15:30

16:20 Sesiones Simultáneas 14 AGO Bloque 3

Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional

La implementación de enfoques evaluativos transformacionales, que promuevan la participación activa y empoderamiento, ha producido un cambio de paradigma en la linealidad de los procesos de evaluación para los aprendizajes. Se describe la implementación e impacto luego de utilizar la evaluación activa y colaborativa entre docentes universitarios que participaron del Diplomado de Innovación en Docencia Universitaria. Se asume un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo e intrínseco de casos, recolección de datos consistió en la aplicación del Cuestionario ALE-Q - Clima de Evaluación como Aprendizaje y Empoderamiento en la Educación Superior, desarrollado por Ibarra-Sáiz y Rodríguez-Gómez, que incluyó la dimensión D5: Empoderamiento con cinco ítems estructurados y la dimensión D6: Aprendizaje Estratégico con seis ítems, todos en una escala Likert de cinco opciones, que van desde “Muy en desacuerdo” (1) hasta “Muy de acuerdo” (4), con la opción “No aplica” (0).. Los resultados dan cuenta de las fortalezas y nudos críticos, así como las propuestas de mejoramiento. Los estudiantes reconocen que tuvieron la posibilidad de avanzar hacia habilidades de mayor exigencia y de autoanálisis de su propia práctica docente. De igual manera, las tareas evaluativas les ayudaron a develar y reconocer sus errores; consolidar sus fortalezas, logrando identificar, verbalizar, asumir sus aprendizajes y la forma como los legitiman. A modo de conclusión, frente a las situaciones evaluativas que demandó una participación activa y toma de decisiones, tuvieron la posibilidad de Identificar el problema que se quiere resolver, aclarando lo esperando conforme a las rúbricas analíticas entregadas.

Marisol Alvarez Cisternas

Karen Nicole Jiménez Mena

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran