El rol del discurso en la formación de ingenieros
Daniel Sandoval-Rivas | Universidad San Sebastián
Bienestar psicológico y formación extradisciplinar en universitarios 2023-2024. Aproximación cuantitativa
Alda Salazar | Universidad del Desarrollo
REMM (red de estudiantes mujeres mapuche)
Alejandra Santana Roa | Universidad Santo Tomás - Chile
Cansancio emocional en estudiantes virtuales no tradicionales en Chile
Evelyn Palacios Pardes | Universidad de Aconcagua
María Luisa Arancibia | Universidad de Aconcagua
Fortaleciendo la docencia de primer año: una estrategia institucional
Loreto Labarca Lagos | Universidad San Sebastián
Observación de clases: estrategia para incorporar los resultados de aprendizaje
Luz Aleida Alzate | UNIR
Simulación clínica virtual y pensamiento crítico en egresados de enfermería
Mariana Graciela Herrera Escobar | Universidad Católica del Maule
Recursos para facilitar el aprendizaje en asignatura de primer año
Carolina A. Henríquez Leiva | Universidad Andrés Bello
Elección profesional consciente: proyectos colaborativos en ciencias de la salud
Pamela Andrea Pastén Díaz | Universidad Andrés Bello
Construcción e Innovación desde el Aula al Terreno
Cristian Ricardo Rivera Parra | Santo Tomás
Aprendizaje social en línea: Impacto sostenido en las identidades estudiantiles
Caroline Galdames | CFT CENCO
Formar para convivir: experiencias preventivas en convivencia universitaria
Nacht Allende | Universidad de Chile
Kine-Hub: Simulación Virtual y Evaluación Automatizada de Reflexiones Clínicas Estudiantiles
Jorge Mauro Navarro | Universidad Diego Portales
Arturo David Quezada Torres | Universidad Diego Portales
Metodología ABI: habilidades investigativas en cursos de economía y sostenibilidad
Daniel Durán Sandoval | Universidad de Las Américas
El periplo del estudiante
Alda Salazar | Universidad del Desarrollo
El Programa Intervención Comunitaria. Una experiencia académica de transformación social
Patricio Carreño Rojas | Universidad de Las Américas
Fabiola Beatriz Navarro Toledo | Universidad de Las Américas
Simulaciones virtuales en biología: percepciones de estudiantes y docentes
Cristina Paola Navarro Valenzuela | Universidad Andrés Bello
Experiencia de Aplicación Mini-CEX como examen final internado, Enfermería, UNAB
Karen Daniela Yañez Osorio | Universidad Andrés Bello
Micro credenciales: Transformando la educación y la empleabilidad
Anabella Laya | Acreditta
Mentores en competencias. Capacitación gamificada sobre desarrollo de competencias genéricas
Edely Fernanda Farfan Peñaranda | Universidad de Lima
Eymi Jasmin Basto Morales | Congreso
Evaluación del Logro del Perfil en Programas de Postgrado
Luis Ortiz Aburto | Universidad de La Frontera
Competencias y estrategias para la transición universitaria al mundo laboral
Claudia Oliva Leiva | Universidad de Santiago de Chile
Jocelyn Lopez | Universidad de Santiago de Chile
Gamificación del proceso educativo: Olimpiadas de Salud Mental
Rocío Zúñiga Tapia | Universidad Andrés Bello
Desde el problema a la solución: innovación institucional en docencia
Rodrigo Fernández Donoso | Universidad de Las Américas
Claudia Arevalo | Universidad de Las Américas
Beneficios asociados a la participación en simulaciones clínicas en psicología
Mauricio Sebastián Barrientos Álvarez | Universidad San Sebastián
Impacto de IA en curricular, instruccional, evaluación y ética educativa
Mónica María Inés Pilquinao Jofré | Santo Tomás
Videos instruccionales en Semiología: estrategia para fortalecer habilidades y más
Eduardo Salas Copier | Universidad San Sebastián
Nicolas Ávalos | Universidad San Sebastián
Winston Bello | Universidad San Sebastián
Experiencia examen Integrador en estudiantes de cuarto año Enfermería UNAB
Francia Alejandra Rivera Droguett | Universidad Andrés Bello
Asistente virtual con IA: impacto en el rendimiento académico estudiantil
Lillian G. Acuña Olivares | Universidad Andrés Bello
Macroproceso de innovación curricular institucional en UST
Daniela Andrea Villate Dueñas | Universidad Santo Tomás - Chile
Professional Connection: Inglés transversal en la formación de estudiantes TP
Claudia Pizarro Zúñiga | INACAP
Fortalecimiento docente en salud: planificación con IA y criterios SMART
Álvaro Herrera | Universidad San Sebastián
Inventarios de conductas académicas iniciales en estudiantes de salud
José Rolando Sánchez Rodríguez | Universidad Santo Tomás - Chile
Institucionalización del aprendizaje servicio en el CFT Juan Bohon
Francisco Javier Pastén Pérez | Centro de Formación Técnica Juan Bohon
Aprende Cantando: Uso de Inteligencia Artificial para musicalizar la enseñanza
Felipe Díaz Quintana | Santo Tomás
convivencia escolar desde la Formación Inicial Docente: Chile y España
Daniel Serey Araneda | Universidad San Sebastián
Diversidad académica y personalidad en educación emprendedora
Daniel Sandoval-Rivas | Universidad San Sebastián
Rediseñando la evaluación en biología para potenciar el aprendizaje significativo
María Soledad Orellana Orellana | Universidad Andrés Bello
Integración de Simulación Clínica e IA para desarrollar Competencias Clínicas
Emmanuel Sánchez Donoso | Universidad de Las Américas
Participación activa y el empoderamiento estudiantil desde la evaluación transformacional
Marisol Alvarez Cisternas | Universidad de Las Américas
Karen Nicole Jiménez Mena | Universidad de Las Américas
La reflexión crítica colectiva en futuras maestras de infantil
Marcela Bertoglio Salazar | Universidad Católica del Maule
Minilessons: internacionalización del currículo dentro de la estrategia Areandina bilingüe
Vannessa Vargas | Fundación Universitaria del Área Andina
Narrativa como estrategia inmersiva para un aprendizaje sin distancia
Stefany Ocampo Hernández | Universidad Castro Carazo
Becoming aware
María Alexandra Matamoros Rodríguez | Fundación Universitaria del Área Andina
Satisfacción, autonomía, colaboración y TIC en aprendizaje presencial y remoto
Cristobal Fernandez-Robin | Universidad Técnico Federico Santa María
Pruebas Formativas Incentivadas: Mejorando Aprendizaje el en Genética para Odontología
Andrea Wilma Beyer Soto | Universidad Andrés Bello
La implementación de enfoques evaluativos transformacionales, que promuevan la participación activa y empoderamiento, ha producido un cambio de paradigma en la linealidad de los procesos de evaluación para los aprendizajes. Se describe la implementación e impacto luego de utilizar la evaluación activa y colaborativa entre docentes universitarios que participaron del Diplomado de Innovación en Docencia Universitaria. Se asume un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo e intrínseco de casos, recolección de datos consistió en la aplicación del Cuestionario ALE-Q - Clima de Evaluación como Aprendizaje y Empoderamiento en la Educación Superior, desarrollado por Ibarra-Sáiz y Rodríguez-Gómez, que incluyó la dimensión D5: Empoderamiento con cinco ítems estructurados y la dimensión D6: Aprendizaje Estratégico con seis ítems, todos en una escala Likert de cinco opciones, que van desde “Muy en desacuerdo” (1) hasta “Muy de acuerdo” (4), con la opción “No aplica” (0).. Los resultados dan cuenta de las fortalezas y nudos críticos, así como las propuestas de mejoramiento. Los estudiantes reconocen que tuvieron la posibilidad de avanzar hacia habilidades de mayor exigencia y de autoanálisis de su propia práctica docente. De igual manera, las tareas evaluativas les ayudaron a develar y reconocer sus errores; consolidar sus fortalezas, logrando identificar, verbalizar, asumir sus aprendizajes y la forma como los legitiman. A modo de conclusión, frente a las situaciones evaluativas que demandó una participación activa y toma de decisiones, tuvieron la posibilidad de Identificar el problema que se quiere resolver, aclarando lo esperando conforme a las rúbricas analíticas entregadas.