Perfiles Docentes como Indicadores de Aseguramiento Interno de Calidad Institucional

III Congreso Aequalis 2025

14 – 21 – 28 de Agosto 2025

Faltan:

Programa 21 de agosto

Regresar

21 de agosto

08:45
08:50
09:05
cna
10:00
11:20
15:15
15:30

11:45 Sesiones Simultáneas 21 AGO Bloque 2

Perfiles Docentes como Indicadores de Aseguramiento Interno de Calidad Institucional

Esta investigación presenta un modelo analítico robusto que posiciona los perfiles docentes como indicadores clave para el aseguramiento interno de la calidad institucional en la educación superior chilena. El objetivo fue desarrollar y validar un modelo predictivo de perfiles docentes a partir del análisis multivariado de datos recolectados entre 2020 y 2024, optimizando el proceso de acompañamiento ADA. Se empleó un diseño híbrido secuencial explanatory, con análisis cuantitativo sobre 2.411 observaciones de aula en tres instituciones (CFTST, IPST, UST), utilizando una rúbrica validada psicométricamente en las dimensiones de Gestión para el Aprendizaje, Pedagógica e Interpersonal. Se identificaron diferencias institucionales significativas (p<0.01) en los logros por dimensión, con brechas notorias en Gestión para el Aprendizaje. El análisis factorial confirmó la robustez del instrumento (varianza explicada: 64.13%-67.82%; α>0.9), y el clustering jerárquico permitió identificar perfiles diferenciados de desempeño docente. El 42% de los docentes mostró discrepancias superiores a dos niveles entre autoevaluación y evaluación externa, evidenciando desafíos en retroalimentación efectiva. Se propone un sistema de recomendación para planes de formación personalizados y la integración de estos perfiles en los sistemas internos de aseguramiento de calidad. En conclusión, la investigación demuestra que los perfiles docentes, validados y monitorizados sistemáticamente, permiten a las instituciones anticipar brechas, orientar la mejora continua y fortalecer la gobernanza académica alineada con los estándares CNA-Chile 2024, contribuyendo a una cultura institucional de excelencia y autorregulación (Santo Tomás, 2024; MINEDUC, 2024; Chen & Chen, 2021).

Franciso Cofré Sepúlveda

Instituciones educativas Latinoamericanas

que participan en la organización

Organizaciones Latinoamericanas que colaboran